domingo, 24 de noviembre de 2013

Más Orgánico, Más Inocuidad



Más Orgánico, Más Inocuidad 
Lechuga (Lactuca sativa)

Uno de los principales problemas que inciden en el rendimiento de la lechuga en lo que se ha venido trabajando en la vereda Tocogua en el municipio de Duitama, Boyacá, es la alta degradación de los suelos que afecta directamente el rendimiento de hortalizas cosechadas, como también la calidad y por ende su aceptación en el mercado en aspectos vitales de tamaño e inocuidad, puesto que se procede a utilizar fertilizantes químicos.
 Por la alta demanda, la lechuga exige hallar mecanismos más técnicos y efectivos de producción de modo que aumente el rendimiento; y uno de los mecanismos para llegar a este objetivo es mejorar las condiciones químicas,físicas y nutritivas del suelo ya que es de donde la hortaliza extrae la mayoría de los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo óptimo.

Se hace de vital importancia la materia orgánica en la estructura del suelo es un hecho indiscutible, que ha sido comprobado a través de los años por varios investigadores. El suelo contiene múltiples nutrientes que son esenciales e indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas y las funciones que cumplen son irremplazables, como es el nitrógeno que es el principal requerimiento de la planta de lechuga por ser una hortaliza cuyo producto cosechado son las hojas.

Teniendo en cuenta los anteriores factores, se plantea el siguiente interrogante: ¿Cuál sería el mejor tipo de abono orgánico a utilizar en el cultivo de lechuga para mejorar el rendimiento y la inocuidad de esta hortaliza?



Nelson Martínez R
Semillero de Investigación